15 evidencias sorprendentes sobre el cerebro que quizás desconocías

La ha descubierto recientemente algunos datos sobre el cerebro que,cada vez más, nos sorprenden por su potencia:

  • Cada neurona se conecta con otras mediante más de 40.000 sinapsis.Las sinapsis son el elemento esencial de la comunicación en el cerebro: la especificidad, cantidad y potencia de sus conexiones determinan nuestro pensamiento, habilidades e incluso individualidad.
  • Tal cantidad de sinapsis por neurona, multiplicadas por los 100.000 millones de disponibles, da como resultado que el cerebro es capaz de realizar un número de conexiones mayor que todas las estrellas que existen en el universo.
  • El cerebro usa el 20% del oxígeno total que consume el cuerpo.Sólo representa, en términos relativos, un 3% del peso del cuerpo, sin embargo, consume un 17% de la energía total que éste gasta. Ello se debe a que una gran parte de dicha energía, el cerebro debe invertirla en tareas de mantenimiento para asegurarse de que siempre estemos en condiciones de pensar y reaccionar al entorno.
  • Alrededor de un 60% del peso del tejido del cerebro está compuesto por lípidos, el mayor porcentaje de todo el cuerpo humano.Dentro de ellos, destaca especialmente el ácido graso omega 3 (DHA).Numerosos autores han asociado la mayor incorporación de DHA en el tejido cerebral con una mayor capacidad de aprendizaje y de memorización.
  • El cerebro, mientras estamos despiertos,genera una media de 12 vatios de energía, suficiente para encender una bombilla como la de la nevera.

evidencia científica cerebro

  • Los niños que aprenden en un entorno bilingüe desde antes de los cinco años, ven alterada su estructura cerebral de tal manera que se ha comprobado que ya adultos tienen una mayor densidad de materia gris.
  • El cerebro está formado por alrededor de un 75% de agua.
  • Se piensa que la función del bostezo es enviar mayor cantidad de oxígeno al cerebro. Los bostezos abren masivamente la faringe y la laringe, provocando una mayor entrada de aire, y por tanto de oxígeno, al sistema respiratorio y posteriormente a la sangre que llega a nuestro cerebro, lo que hace que estemos más alerta.
  • Una característica fascinante y hasta ahora poco comprendida del bostezo, es que se contagia. Se ha propuesto que ver bostezar a otra persona genera el reconocimiento de la acción y la ejecución de la misma por empatía; sin embargo, las últimas investigaciones parecen apuntar a que las zonas específicas de neuronas espejo no se activan en la acción de bostezo y, por tanto, no se encuentran involucradas.
  • La información en el cerebro viaja a una velocidad de alrededor de 268 millas/hora, salvo que en casos de embriaguez, circunstancia en la que el cerebro trabaja sensiblemente más lento.
  • Por término medio generamos entre 50.000 y 70.000 pensamientos diarios.
  • Lo que llamamos materia gris es realmente rosa-beige también, y se trata de la corteza cerebral, compuesta de cuerpos de neuronas, dendritas, axones sin mielinización y las neuroglias asociadas, así como vasos sanguíneos.La corteza cerebral está principalmente asociada con funciones de procesamiento de la información y cognición.
  • Debajo de la corteza cerebral, a un nivel más profundo, se encuentra la materia blanca,que es la responsable de la comunicación entre las diferentes zonas del cerebro, y entre la corteza cerebral y los centros más alejados del sistema nervioso central.Consiste principalmente en haces de fibras nerviosas (axones) mielinizadas.
  • Aunque sensaciones y sentimientos son procesados en nuestro cerebro, éste por sí mismo no puede sentir dolor,pues carece de receptores nerviosos para ello. El dolor de cabeza proviene de receptores situados en nuestra cabeza, por eso no se denomina “dolor de cerebro”.
  • El cerebro se encuentra en desarrollo hasta los 20 años, y continúa modificando su estructura durante toda la vida según las experiencias vividas; gracias a la plasticidad cerebral.

Entradas relacionadas

3 comentarios

  1. Pingback: 15 evidencias sorprendentes sobre el cerebro que quizás desconocías | Conference Management

  2. El cerebro humano jamás será reemplazado por una máquina, gracias por darnos a conocer la importancia del uso de nuestro cerebro

  3. Pingback: 15 evidencias sorprendentes sobre el cerebro qu...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *