¿Cómo evaluar y desarrollar el potencial de aprendizaje?

La psicopedagógica no debe ser tanto un método para diagnosticar o clasificar alumnos, sino un proceso encaminado a facilitar la toma de decisiones sobre la evolución escolar y la específica forma de aprender de cada alumno. En este sentido, es una búsqueda sistemática de información, con la finalidad de analizar el pensamiento,la conducta y el contexto de un alumno para establcer y medidas de mejora e intervención que impulsen su avance educativo.
Según Vidal y Manjón,no existe un solo modelo de evaluación psicopedagógica,sino que ésta se desarrolla según enfoques en cada uno de los cuales subyace una filosofía diferente de entender los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estos enfoques, entre los que se halla el del ,determinan tanto el tipo de pruebas que se aplican, como el resultado del proceso y las pautas de intervención,por ello es necesario tener claro a qué enfoque adscribiremos la evaluación. La tendencia actual es integrar distintos métodos valorativos y pruebas de cada uno de ellos.En este artículo,enunciamos los distintos enfoques de la evaluación psicopedagógica y desarrollaremos el del potencial de aprendizaje y su consecuente enfoque de intervención.
La evaluación psicopedagógica puede instarse o llevarse a cabo desde dentro del sistema educativo, a través de los equipos de educativa y psicopedagógica (EOEP); o bien externamente, a través de gabinetes psicopedagógicos expertos en la materia; o, lo más entriquecedor para el alumno, a través de la colaboración de ambas instancias.
En cualquiera de los casos, las características que la evaluación psicopedagógica debiera tener para servir adecuadamente a su función, se resumen en:

  • La evaluación psicopedagógica se orienta siempre al contexto escolar , por lo que debemos teber presente que intentamos mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, y pensar en ellos como personas en edad de crecimiento, maduración, formación de su identidad,lo cual implica que la evaluación debe ser equilibrada y sin la intención de etiquetar.La experiencia nos indica que la evaluación no es determinante, que se basa en valoraciones distintas dependiendo de la posición valorativa que se adopte. Debe servir al progreso y utilizarse para identificar los puntos débiles y los fuertes y para tender hacia una mejora.
  • Debemos planificar y explicitar, según nuestra posición valorativa, los contenidos a evaluar, cómo evaluarlos (métodos e instrumentos) y cúal va a ser nuestra propuesta de intervención desde los resultados.
  • Es necesario la toma rigurosa de datos y el análisis de los mismos según un paradigma y un método científico, siempre teniendo en cuenta la interacción del alumno con su medio y viceversa (familia,centro escolar,,iguales).Para ello, reuniremos información de las siguientes fuentes:
    • Entrevistas familiares
    • Información de la que disponga el centro escolar o los EOEP
    • Análisis de los trabajos del alumno
    • Pruebas psicopedagógicas, curriculares y cuestionarios

En cuanto a los paradigmas o enfoques evaluativos,volviendo a Vidal y Manjón, podemos agruparlos en los siguientes:

  • Enfoque psicotecnico: es considerado de carácter estático, se desarrolla fundamentalmente a traves de test estandarizados y considera la un conjunto de aptitudes determinantes. La evaluacion tiene un caracter fundamentalmente cuantitativo (su principal métrica es la obtención del CI o coeficiente de inteligencia) y se basa sobre una conducta global. El resultado de la evaluacion se compara con una medida normalizada o estandarizada para tomar referencias y comparar unos valores con otros. Los instrumentos de evaluacion  son fundamentalmente los test dirigidos a aptitudes, habilidades, conocimientos, intereses, personalidad y adaptacion.Este modelo ha recibido críticas desde principios del siglo XX, debido a su carácter meramente descriptivo, que consideraba la inteligencia como algo inmutable y no tiene en cuenta las evidencias de modificabilidad cognitiva ni la capacidad del alumno de aprender.
  • Enfoque conductual: basado en el analisis funcional de la conducta.Este enfoque, a diferencia del anterior, pasa de describir lo que el sujeto padece a describir lo que el sujeto hace y las condiciones bajo las cuales lo hace. Critica a la utilizacion de test estandarizados por los sesgos socioculturales y su falta de validez en una medicion correcta. Para este tipo de enfoques la conducta esta motivada por el entorno circundante al sujeto y debe ser evaluada en sus contextos naturales y no en situaciones artificiales de laboratorio. Utiliza normalmente instrumentos de observacion, escalas, registros, informes y auto informes y entrevistas.
  •  Enfoque de potencial de aprendizaje: es un enfoque de caracter cognitivista y constructivista que considera que las deficiencias cognitivas se deben a deficiencias cualitativas y cuantitativas en la instruccion recibida. A este enfoque le preocupa la respuesta educativa que se le puede dar a un sujeto determinado para que se desarrolle y no trata solamente de establecer un diagnostico del déficit del alumno. El concepto de desarrollo depende de factores sociales y culturales, y entiende la inteligencia como un repertorio de conductas que puede ser entrenado. Tiene en cuenta factores afectivos, emocionales, familiares, sociales y culturales.Normalmente los instrumentos que utiliza integran test psicologicos normalizados y test psicologicos de potencial de aprendizaje, asi como tecnicas de recogida de datos de caracter observacional.

Profundizando en este último enfoque, los principios básicos del enfoque del potencial de aprendizaje son:

  • El desarrollo intelectual es algo dinámico
  • La inteligencia es entrenable en sus elementos estructurales.
  • Es necesario diferenciar competencia y ejecución intelectual.No importan tanto los productos (enfoque psicotécnico estático) como los procesos(enfoque dinámico)
  • Lo importante en la evaluación es la determinación de las ayudas necesarias para desarrollar la ejecución intelectual.
  • Los tests deben aplicarse en situaciones propias de enseñanza/aprendizajes y no en contextos propios de laboratorio.
  • Los factores afectivo-emocionales han de considerarse como activadores/desactivadores de la conducta intelectual.
  • Los déficits son analizados desde el : entrada, procesamiento, salida.La evaluación ha de hacerse sobre diferentes tareas y modalidades de información.

El Potencial de Aprendizaje viene a ser una alternativa que sustituye y/o complernenta al concepto de inteligencia, y a su medicion tradicional;se basa en una conceptualizacion de la inteligencia centrada en la entrenabilidad,entendida esta como “la capacidad para aprovecharse de experiencias de aprendizaje directamente relacionadas con la tarea” (Marquez).
Los procedimientos más usuales en el enfoque dinámico de la evaluación se basan en el paradigma Pretest-Entrenamiento-Postest:se administra una prueba en su condicion estandar,mas tarde se entrena al alumno en la resolución de una tarea similar (nunca idéntica), y por úlltimo se administra de nuevo una prueba paralela a la primera. La diferencia obtenida ente el postest y el pretest es considerada como una medida de Potencial de Aprendizaje (Fernandez-Ballesteros y Calero, 1992), es decir, de la capacidad general del alumno para aprender en respuesta a una serie de instrucciones o guías o facilitadas por el mediador o instructor mediante un entrenamiento específico en resolución de problemas u otras habilidades.
La figura del mediador cobra,pues, en este enfoque, una importanciacentral.El concepto de mediador y de aprendizaje mediado tiene su origen en la Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky (1934), la cual operacionaliza a través de la llamada Zona de Desarrollo Potencial una forma de lograr aprendizajes duraderos y el desarrollo óptimo de un estudiante con la ayuda de los adultos o de otros estudiantes más avanzados.Vygotsky plantea los siguientes principios del aprendizaje:
1. Tomar en cuenta el nivel de desarrollo de los alumnos.
2. Fomentar un rol activo del alumno en su aprendizaje.
3. Enfatizar la importancia de la interacción (con , profesores,tutor-medidador y otros alumnos).
4. Hacer énfasis en la reestructuración y reorganización del conocimiento.
Años más tarde surge, el Modelo del Aprendizaje Mediado, sustentado en la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural de Reuven Feuerstein (1980), un planteamiento práctico plasmado en su Batería de Evaluación Dinámica del Potencial de Aprendizaje y Programa de Enriquecimientos Instrumental.
Sobre el PEI de Feuerstein y otros programas de desarrollo cognitivo, se puede encontrar una bastante completa revisión (2000) de Serrano y Tormo .
Más recientemente, Fernández Ballesteros y Mª Dolores Calero han realizado varias publicaciones sobre la modificabilidad cognitiva,evaluación y desarrollo del potencial de aprendizaje.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *