Los problemas de la educación en España

Hemos encontrado una entrada muy buena, y sintética: “Los problemas de la educación“, escrita por una profesora de instituto, que coincide con lo que pensamos son los problemas actuales reales de y alumnos en las aulas, tanto como de familias con respecto al proceso de aprendizaje de sus hijos. La autora los resume muy bien en los siguientes puntos:
  • La escasa motivación de profesores y alumnos
  • Los modelos que se ofrecen desde la sociedad y los medios de comunicación
  • La falta de urbanidad (respeto, educación) de los alumnos y la pobre autoridad (impuesta, no ganada) de los profesores
  • Exceso de asignaturas y contenidos, enseñados de la misma forma para todos los alumnos; en cambio falta de itinerarios prácticos y adaptados a las necesidades reales del alumnado.
  • Metodología arcaica, pero que a la vez demoniza algunos de los pilares básicos del desarrollo intelectual, como son potenciar la memoria, el hábito de leer y escribir correctamente  y la enseñanza y práctica sistemática de estrategias de estudio.
  • Jornadas eternas de los alumnos, alumnos que pasan las tardes solos, inmadurez al llegar al instituto…en fin, falta de adecuados modelos y rutinas familiares y sociales que acompañen al alumno en su evolución tanto académica como personal.
  • Falta de recursos materiales y personales para atender la diversidad y la convivencia; respuestas inadaptadas a la realidad de los problemas que surgen.
Por supuesto que hay lugares, centros y profesores en España que realizan una encomiable e innovadora labor educativa a todos los niveles con los pocos recursos de que disponen. También hay que se esfuerzan por ofrecer oportunidades y modelos equilibrados a sus hij@s, buscando apoyos profesionales fuera del centro escolar si es necesario.Pero los resultados globales en nuestro país aún se hallan en las antípodas de países más exitosos cuyo enfoque de la educación y,sobre todo de la carrera docente, quizás deberíamos analizar a fondo

Entradas relacionadas

3 comentarios

  1. Me alegro de que os haya gustado el post. Y gracias por el enlace en el blogroll! 😉

  2. gracias por la info, la publicaré en mi blog sobre educación en España. Saludos desde http://www.votatuprofesor.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *